domingo, 20 de mayo de 2012

Claves para la identificación de las mariposas del Parque



Este post, sobre introducción a la taxonomía y las herramientas de identificación de los organismos, tiene como objetivo servir de base para dar acceso, a quienes nos seguís, al segundo de los capítulos del libro "Lepidópteros diurnos (Rophalocera) del Parque Nacional Maritimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia".

Nos hemos traído al blog un adelanto del contenido de este capítulo que, no es de los más bonitos, pero será de mucha utilidad cuando tratemos las familias. Aquí va:

Una especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. (Ernst Mayr -1942) 

Las claves dicotómicas son una sencilla herramienta que permite identificar los organismos. Una clave dicotómica se basa en la observación de caracteres morfológicos y, en función de si el ejemplar tiene, o no, dicho carácter, se avanza en la clave. 

En este Parque Nacional se han observado más de 50 especies diferentes y es fácil encontrar numerosos ejemplares volando por las islas. Con la finalidad de que los visitantes puedan identificar fácilmente las mariposas que vean, se han desarrollado estas sencillas guías dicotómicas que incluyen únicamente las especies detectadas en el Parque. En ellas no se ha incluido la única especie de zigénido encontrada en el Parque ya que, como se explica en el capitulo referente a las características de los lepidópteros, no guarda relación taxonómica con el resto de especies y no es posible confundirla. 

El uso de las claves es muy sencillo. Se deben ir leyendo los pares de afirmaciones e ir optando por una de ellas, eso nos conducirá hasta el siguiente par de afirmaciones. Se continúa de esta manera hasta que se llega al final de la clave. La primera de las claves nos conduce a la determinación de las familias de ropalóceros presentes en el Parque. Una vez determinada la familia se busca la clave correspondiente a esa familia y se vuelve a seguir la clave de la misma manera. 
Como siempre, dejamos aquí el enlace al capítulo, por si arriba resultó desapercibido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario