domingo, 1 de enero de 2012

Nuestro proyecto


Estos son los primeros pasos de la conjunción, en una sola iniciativa, de dos proyectos muy diferentes. El primero relacionado con la investigación en el medio forestal y, el segundo, con la comunicación en soporte 2.0.
Aparentemente nada tienen en común. No obstante, la idea, sin ser original, da respuesta a las necesidades de sus promotores y, esperamos, sirva también para que otras personas, en situación similar, interesadas en la materia o, simplemente, con deseos de compartir conocimientos e información, la utilicen con estos fines y contribuyan a su crecimiento, al crecimiento mutuo.
El proyecto surge de la forma más simple:
Jóvenes ingenieros técnicos forestales finalizan un trabajo de investigación en una coyuntura económica –la actual- que impide su difusión por medios tradicionales. El libro está, pero la financiación necesaria para su edición desapareció tras las medidas de reducción del déficit público.
Comentábamos las dificultades en el ámbito familiar cuando nos instaron a utilizar la capacidad de expansión e intercambio de las herramientas de Internet 2.0. Un ámbito, éste, conocido solo superficialmente para quienes, en nuestra especialización, utilizamos las herramientas informáticas, principalmente, con el fin de estructurar la información extraída de la observación directa y los social media, como Facebook, para relacionarnos en lo personal y el ocio.
Pero, y aquí está el valor de la diversidad, hay quienes están especializados en ese terreno de la comunicación. O, como en este caso, quienes pretenden alcanzar una titulación que les acredite como tal y, para ello, necesitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y testarlos a través de la ejecución de un proyecto. De esta forma nuestra inédita investigación se convirtió en un proyecto comunicativo y nuestra expectativa de compartir nuestro trabajo cuenta con un “Community manager”.
Ambos intereses se concretan aquí, en “Insecta.net”. Un proyecto que, podría pensarse, cuenta con presupuesto “0” pero que, en realidad, contiene el valor incalculable del tiempo de trabajo de, al menos, cuatro personas y en el que se incluyen trabajos de investigación de prestigiosos autores.
Esperamos que os interese hasta el punto de participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario