domingo, 13 de mayo de 2012

Lepidópteros diurnos de Cies

Capítulo 1. 

Lepidópteros diurnos del Parque Nacional Maritimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Por fin abordamos la publicación de este libro. Puesto que pretendemos que vea la luz en un momento económico no muy luminoso, hemos decidido publicarlo en pequeñas porciones, una fórmula para no producir empachos, ni de lectura, ni en nuestro tímido presupuesto.
Cada semana aparecerá un capítulo hasta finalizar la publicación completa.
Cuando se trata de introducción, como en este caso, o de metodología, él capítulo es claro. Habrá alguna dificultad más al publicar las fichas que, creemos, se harán públicas por familias.
Este primer capítulo es la introducción de la publicación. En ella nos detenemos en la observación de las Islas. Los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y el entorno marino que los rodea, forman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Creado el 1 de julio de 2002, cuenta con una superficie de 8.480ha, 1.194 de las cuales son terrestres.
De entre la belleza reinante hemos destacado la playa de Rodas y el Lago dos Nenos, puntos de unión natural entre las islas de Monteagudo y Faro. Tambien se menciona el bosque de laurel, que destaca sobre las comunidades vegetales en la densa vegetación de la isla de Cortegada.
Como no podía ser de otro modo, la introducción habla de los lepidópteros y sus características. El libro trata exclusivamente sobre los Ropalóceros o mariposas, probablemente el grupo de insectos más atractivo para el público, tanto por su vistosidad como por su gran variedad aparente. Se estima que, en todo el mundo, existen aproximadamente 150.000 especies distintas de Lepidópteros.
Su anatomía, el ciclo vital, tan interesante, el papel del color en la supervivencia de la mariposa, la migración y el uso de las alas para captar el calor ponen el final a este primer capítulo que esperamos sea tan interesante como para esperar al segundo.
Por si te saltaste el enlace a la publicación, aquí está nuevamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario