martes, 29 de mayo de 2012

Lepidópteros diurnos de las Islas Atlánticas de Galicia. Tercer capítulo


Estamos ante el tercero de los capítulos de esta publicación. Quien nos sigue conoce nuestra pretensión de incluir una pequeña porción del libro, cada semana. En las anteriores publicaciones parciales ya comentábamos la elección de este mecanismo como fórmula para no producir empachos de lectura y no causar estragos a nuestro presupuesto. Lástima de tiempos en los que la ciencia cuenta con tan escasos medios.
Este capítulo ha sido de difícil confección. Poca materia para editar sólo una parte y, al unirla a la posterior, demasiada para editar en un solo bloque. Ese es el motivo de que hayamos construido un “mix” y, suerte de blog en el que podemos explicar el contenido.
En primer lugar este texto explica la parte técnica de los muestreos. Un inventario entomológico es un trabajo científico largo y riguroso. Partiendo de una primera fase de diseño, en la que deben tenerse en cuenta múltiples factores y pasando por el largo periodo de muestreo; se desarrollan también tareas de laboratorio, identificación, preparación de la colección entomológica y tratamiento de los datos obtenidos. ¿Cómo y con qué finalidad se hace un inventario de mariposas? ¿Para qué se compara el inventario realizado con uno previo?

Una segunda parte hace la presentación de la forma en que el lector o lectora tendrá la oportunidad de acercarse al mundo de los Lepidópteros del Parque. Para facilitar la difusión de este trabajo de investigación, las familias encontradas se presentan en forma de ficha identificativa. Además de la descripción de los individuos, cada ficha incluye información sobre las especies similares, tanto del Parque, como de la Península, procurando el énfasis en las diferencias observables, entre estas mariposas, para facilitar, así, su rápida identificación. La ficha también explica su ciclo biológico, la duración de cada fase, otros datos sobre las costumbres de cada mariposa y, finalmente, su distribución en el Parque Nacional.

Este capítulo pone su broche final con la presentación de la primera de las familias del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia: Hesperiidae Latreille, de la que se encontraron tres especies. Finalizar así, como ya comprenderéis, tiene la clara y manipuladora intención de generar expectativas sobre los próximos capítulos, enteramente dedicados al resto de las familias de Lepidópteros diurnos del Parque. 
Realmente esperamos que disfrutéis su lectura y, como acostumbramos, aquí tenéis el enlace a este tercer capítulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario