A veces la actividad es frenética y, aunque no es escusa, no atendemos bien todos los frentes. Aunque algo tarde, este post pretende comunicar una experiencia y no un tema científico. En este blog, este post es un "extraño".
Insecta estuvo, el día 24 de en la Casa Encendida, en la jornada “Ciencia en Redes”, organizada por la Asociación Española de comunicación científica.
La jornada estuvo destinada a periodistas, investigadores, comunicadores, museógrafos e instituciones y empresas dedicadas a la ciencia y el I+D+i. Según sus propios organizadores “Es el primer evento de España destinado específicamente a la formación 2.0 en ciencia y tecnología”.
¿Qué hace una pequeña representación de un Site tan pequeño como Insecta en un foro de ese tipo? (reiteramos el adjetivo a propósito).
Bueno, Insecta también es un proyecto de comunicación 2.0 y, por lo que pudimos apreciar, de los pocos dedicados a un tema de interés tan específico. O sea, tan poco interesante.
Esto no significa que este proyecto no tenga público. Lo tiene. Lo difícil es encontrarlo y, más concretamente, encontrarlo en redes. La entomología –ya lo sabíamos al comenzar- no despierta, precisamente, multitudinarias pasiones. Las y los entomólogos, además, son poco adictos a comunicarse en redes sociales. Para el resto, hablamos de "bichos".
Lejos de “rendirnos”, acudir a un encuentro como el de Ciencia en Redes tenía, entre otras, la pretensión de conocer mejor como establecen las y los investigadores sus conexiones, como hacen atractivo su “producto” al punto de conseguir los 154.034 seguidores que @microsiervos tiene en Twitter, los 2.653 de @ForoNuclear o los 1.538.602 de @muyinteresante. (No queráis saber el número de seguidores que tenemos en @Insectanet)
Y, encontramos el “misterio” de su popularidad. Esa es la buena noticia. La mala es que las recetas no funcionan, sobre todo cuando la “enfermedad” no es la misma. Luego, no es aplicable a nuestro pequeño proyecto.
Realmente disfrutamos las jornadas (por que asistió la community manager del grupo que, si no...) y, si aprendimos algo –siempre se aprende- es que hay que seguir trabajando. El público objetivo de este Site está muy, muy segmentado pero, si lo encontramos y nos encuentra, Insecta es su Site. No es un mérito nuestro –aunque nos lo curramos mucho-, es que hay poco más donde elegir. Saludos.
Por supuesto dejamos aquí las direcciones electrónicas de “las grandes”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario