... Hemos llegado a nuestro destino. El campamento está montado, en un buen fuego se está preparando la cena, mientras comemos decidimos el nombre del campamento, posiblemente el mejor ubicado para estudiar el interior de la Gran Caldera de Lubá. Finalmente acordamos llamarlo campamento Ureka, en honor a los porteadores y guías de ese pueblo, auténticos protagonistas sin los que ninguna expedición podría haberse realizado. Nuestros amigos reciben la noticia al principio con sorpresa y luego agradecidos pues, como nos comentaron más tarde, nunca nadie se había acordado de ellos. Después observamos que se transmitían la noticia con orgullo, sintiéndose parte importante del equipo. Para nosotros, no sólo eran importantes sino imprescindibles. Al día siguiente nos despedimos de la mayoría de los porteadores y se quedan con nosotros Cirilo, Bernardo el cocinero y Momo.
[...] El fondo de la Caldera está surcado por profundos y angostos barrancos repletos de una frondosa vegetación, tan densa que la umbría es permanente en ellos. La vida brota en cualquier rincón y lo hace de manera exuberante, llenando todos los espacios con una explosión de ramas y troncos retorcidos, llenos de líquenes y musgos, hojas de enormes proporciones, helechos de cinco o seis metros de altura, especies trepadores con troncos de más de un metro de diámetro, árboles tan grandes como edificios y todo ello invadido por un sinfín de animales, grandes y pequeños, cazadores o cazados, inofensivos o letales…
Trabajo de Ignacio Martín y Pablo Cobos. Profesores de la Escuela de Ingenieros Forestales. Universidad Politécnica de Madrid.
Publicado en "Encuentros con la Ciencia II".
Esperamos tu opinión sobre ella.
Una interesantísima expedición científica y una experiencia inigualable. ¿Se han publicado u obtenido resultados de algún tipo de esta expedición?
ResponderEliminarMuchas gracias Iana. Todavía seguimos trabajando con el material recolectado, de momento se han presentado dos poster de mariposas diurnas en congresos (que en breve se colgarán en esta página), se realizó un documental (La Caldera de Luba) que ha sido emitido por diversas cadenas nacionales e internacionales, un proyecto Fin de Master, se están realizando tres tesis doctorales: una de la plantas recolectadas y dos de maripsas diurnas y nocturnas, hay dos publicaciones de la parte botánica y están en el horno varios artículos científicos. En fin, como ves vamos despacio pero seguros. Estate atenta que iremos colgando según salgan los resultados.
EliminarMuchas gracias, estaré atenta a estas publicaciones.
ResponderEliminar