Durante los años 2006, 2007 y 2008, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas atlánticas de Galicia, se han llevado a cabo trabajos de muestreo con la finalidad de elaborar un primer inventario entomológico.
Dicho inventario pretendía ser un primer acercamiento a la diversidad entomológica del Parque, indicando las principales especies presentes, la existencia de taxones protegidos o vulnerables y permitiendo el desarrollo de futuros trabajos más específicos.
A pesar de que los invertebrados terrestres suponen un 80% de las especies existentes en el reino animal, son el grupo menos estudiado. Teniendo en cuenta, además, su imprescindible función en los ecosistemas es necesario dedicar una mayor atención a estos grupos, especialmente en espacios protegidos como este.
Este inventario se dividió en cuatro trabajos o grupos zoológicos de diferente rango taxonómico. El presente estudio se ocupa únicamente de los lepidópteros diurnos o ropalóceros. A pesar de que esta clasificación carece de rango taxonómico, su uso está muy extendido y se consideró justificado en el presente caso.
El número de especies diferentes de ropalóceros presentes en un ecosistema es reducido y cabe esperar conocer la diversidad total de este grupo o aproximarse a ella. La información disponible y los estudios existentes permiten realizar identificaciones detalladas a nivel de especie. Este grupo goza, además, de una gran atención dada su vistosidad y la existencia de especies con diferentes rangos de protección. Por estos motivos el organismo gestor del Parque consideró interesante dotar de una especial relevancia a este grupo dentro del inventario.
Según Bourgonge (1951), “los lepidópteros son insectos holometábolos que poseen cuatro alas membranosas con nerviaciones poco numerosas. El conjunto del cuerpo, los apéndices y las patas están cubiertos, en mayor o menor densidad, por escamas. Las mandíbulas están atrofiadas en el adulto, y las maxilas transformadas en trompa suctora que permanece enrollada en espiral durante el reposo.
La larva es eruciforme y tiene las piezas bucales masticadoras bien desarrolladas”.
Dentro de este grupo, los ropalóceros se caracterizarán por:
• Cuerpo relativamente grácil y casi siempre lampiño.
• Escasa relación peso/superficie alar.
• Vuelo planeado, de lento batido, con aspecto de revoloteo.
• En reposo colocan las alas verticalmente.
• Calentamiento pasivo al emprender el vuelo.
• Coloración alar más viva y vistosa.
• Antenas mazudas.
A estas características responden de las superfamilias Papilioniodea Latrelille, [1802] y Hesperoidea Latrelille, [1809], que serán por tanto el objeto de este estudio. Concretamente en el Parque se han encontrado individuos de la siguientes familias: Papilionidae Latreille, [1802], Pieridae Duponchel, [1835], Nymphalidae Swainson, 1827, Lycaenidae Leach, [1815], Hesperiidae Latrelille, 1809 y Satyridae (Boisduval, 1833).
Puedes acceder aquí al contenido y utilizarlo, siempre que especifiques la autoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario