viernes, 17 de agosto de 2012

Lepidópteros diurnos de las Islas Cies. Capitulo 6


Y, este es el sexto de nuestros capítulos. Una lástima porque también es el último que presenta mariposas del Parque. Por supuesto, haremos una última publicación con la bibliografía y un glosario básico, pero las bellezas diurnas se acaban en esta sexta entrega.
Para ahuyentar la nostalgia de la publicación que se acaba, este capítulo incluye alguna de mis especies preferidas. La primera de ellas viene con nosotros desde el inicio de nuestro viaje. 
Si, acertaron, volando en nuestra portada.

Como al final de todo concierto, este es el momento de presentarla. Se trata de Iphiclides podalirius feistamelii, especie de la familia Papilionidae, de la que encontramos tres especies en el Parque de las Islas Cies. Me voy a permitir el lujo de hablar sobre ella.

Su nombre vulgar es Chupaleche y puede vérsela de abril a mayo y de julio a septiembre en espacios abiertos, laderas, altos, páramos e incluso jardines. Mide entre 60 y 70 milimetros, un poco más la hembra que el macho.

Al margen de que su verde oruga parece conocer la belleza que esconde su interior, lo que me seduce de esta mariposa es el borde amarillo de su ala y esas cuatro semilunas, azul cobalto, perfiladas en negro y acabadas en un apéndice caudal como de cometa.

No es la única belleza de este capítulo. En realidad presentamos las tres últimas familias. 

Además de nuestra compañera de viaje, dos especies más de la familia Papilionidae, también preciosas y, para contrastar, los colores claros y las alas nerviadas de las siete especies de la familia Pieridae encontradas en el Parque.  

Por último, la única especie de la familia Zygaenidae que parece habitar el lugar. Zygaena trifolii. 


Una locura de colores metalizados y alas en tejadillo cuando está en reposo.

Y este es el último dato que avanzo porque, en realidad, lo mejor está en el interior de este nuevo capítulo.
¡No te lo pierdas!
Ah! y, por supuesto! esperamos tu opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario