viernes, 2 de marzo de 2012

Inventario Entomológico del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Lepidópteros nocturnos

Lepidópternos nocturnos (Heteróceros)
___________________________________________________________________
Autor: Oscar Rodríguez de Rivera Ortega.
___________________________________________________________________
Proyecto fin de carrera
Universidad de Oviedo
Escuela Politécnica de Mieres. Ingeniería Técnica Forestal
_________________________________
Dirección: María Araceli Anadón Álvarez y
              Pablo Cobos Suarez (Univ. Politécnica de Madrid)
___________________________________________________________________



 En marzo de 2007, un grupo de estudiantes formado por Isabel Angulo Ardoy, Ignacio Francisco Arizmendi Romero y Óscar Rodríguez de Rivera Ortega,  al que, posteriormente, se uniría Elena García Herreruela, tienen la inmensa suerte de realizar el Primer Inventario Entomológico en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada).
La oportunidad viene de la mano del profesor Pablo Cobos Suárez, quien encabezó mucho más que las expediciones y los trabajos.

Cada miembro del equipo tuvo una tarea. Los lepidópteros diurnos, o ropalóceros, corrieron a cargo de Isabel Angulo (algo hemos publicado ya sobre su trabajo). Ignacio Arizmendi se encargó del amplio grupo de los Ortopteroides. Elena García y Oscar Rodríguez de Rivera, de los lepidópteros nocturnos o heteróceros.

A partir del mes de abril de ese mismo año empezaron los trabajos de muestreo que continuaron a lo largo de 2007 y 2008 junto a las tareas de laboratorio.
Los invertebrados terrestres representan el 80% de las especies conocidas del reino animal, a pesar de ello son el grupo menos estudiado. Dentro de la Clase Insecta, el Orden Lepidoptera es considerado unos de los más avanzados evolutivamente y con mayor número de especies. En el mundo se conocen más de 150.000 especies de mariposas y, en España, están catalogadas cerca de 2.000. Los heteróceros representan, nada menos, que el 90% de los lepidópteros.
Traemos a este blog el trabajo relativo al inventario de lepidópteros nocturnos o heteróceros del Parque Nacional, procurando dar un barniz divulgativo a este estudio científico.

El profano en la materia tiende a diferenciar entre mariposa diurna o ropalócero y mariposa nocturna, heterócero -comúnmente conocida como polilla-, simplemente por su hábito: diurno para las primeras y nocturno o crepuscular para la segundas. 
La realidad es más creativa y, por tanto, más compleja y apasionante. El término polilla no siempre se puede asociar a mariposa nocturna.
En la primera mitad del siglo XIX, el naturalista y destacado lepidopterólogo, J. A. Boisduval
(1834, 1837, 1840), desarrolló la escala a partir de la cual se diferencian los dos grandes grupos de Lepidóteros. En esta escala diferencia los ropalóceros (con las antenas mazudas o con aspecto de maza) y los heteróceros (con las antenas de diversas formas). El carácter de esta división no entraña ningún criterio científico, simplemente resulta cómoda para el uso corriente, por lo que carece de valor taxonómico.
No hay mucha gente a la que le gusten los heteróceros. Sin embargo la dependencia del medio que tienen los Lepidópteros en su fase de oruga, sobre todo los nocturnos,  la sensibilidad a las alteraciones del medio y la posición que tienen en la cadena trófica, hace que este grupo sea considerado un buen índice de calidad del hábitat.
El trabajo que presentamos, además, cuenta con singularidades que pueden hacerlo atractivo, no solo entre especialistas. Animamos a conocer las trampas de luz, metodología usada para obtener los muestreos, y a mirar las imágenes que contiene. La belleza no es ajena a la noche.
Si, antes, te pasó desapercibido el enlace al trabajo, tienes otra oportunidad en este link.
Esperamos que disfrutes con él y, por supuesto, que nos lo hagas saber.

2 comentarios:

  1. Necesitaría aclaraciones sobre un afirmación del texto de presentación:

    "la dependencia del medio que tienen los Lepidópteros en su fase de oruga, sobre todo los nocturnos, la sensibilidad a las alteraciones del medio y la posición que tienen en la cadena trófica, hace que este grupo sea considerado un buen índice de calidad del hábitat".

    Es decir
    ¿Son más resistentes los nocturnos?
    ¿Son más adaptables?
    ¿Porqué?.
    ¿Qué sentido o relación tiene su presencia con la calidad del hábitat?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas gracias por el interés que demuestras al haber leido el estudio y disculpame por la tardanza.
    Como comento a lo largo del texto, gran parte de los lepidópteros nocturnos, no se alimentan en la fase adulta, por lo que es en la de oruga cuando lo hacen. Al tener las orugas poca movilidad, es en esta fase cuando más ligadas se encuentran al medio, por lo que se van a sentir afectadas por cualquier alteración que sufran sus plantas nutricias. Por este motivo tienen más dificultades para adaptarse a los cambios.
    Espero que te haya servido la aclaración.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar